¿Qué es un sistema RAID?

Los sistemas RAID son sistemas muy utilizados en el mundo del almacenamiento de información, para recuperar información en caso de que un disco duro falle. Estos sistemas pueden seguir múltiples estrategias, que varían en base a la complejidad del escenario.

Tipos

En base al número de discos duros que tengamos, podemos realizar un tipo de RAID u otro:

  • RAID 0: En esta estrategia, la información se va escribiendo en todos los discos duros de forma alterna, es decir, si tenemos dos discos duros de 500GB en RAID 0, un bit se escribe en uno y otro bit en otro. De esta forma aumenta el rendimiento, ya que el ancho de banda se multiplica por el número de discos duros que tenemos. La desventaja de este sistema es que si uno de los discos duros falla, toda la información se perdería ya que la información de los otros discos duros no tendría sentido sin el disco duro que ha fallado.
  • RAID 1: En esta estrategia, todos los datos son clonados entre todos los discos duros existentes. De esta forma, si tenemos 4 discos duros de 1TB, tendríamos un solo disco duro de 1TB repetido 4 veces. Aunque parece una tontería, si se estropea uno de estos discos duros no ocurriría nada, ya que tenemos la información replicada en los demás discos duros. Aunque sí es cierto que lo normal es replicar la información de un disco duro con otro, no utilizando 3 respaldos.
  • RAID 5: Este es el método más utilizado hoy en día ya que combina lo mejor de los sistemas anteriores. Para implementar este sistema necesitamos al menos 3 discos duros, de los cuales tan solo uno se utilizará como disco duro de respaldo. Dado que solo uno de los discos duros será utilizado de respaldo, si se estropean 2 discos duros ya no podríamos recuperar la información, aunque esto es bastante improbable.

En los sistemas actuales, se utilizan combinaciones de los sistemas RAIDs ya explicados, como pueden ser:

  • RAID 6: Es una variante del RAID 5 donde los datos se duplican dos a dos
  • RAID 0+1 o RAID 01: Es la suma de utilizar un RAID 1 con un RAID 0, obteniendo el doble de velocidad y los datos totalmente duplicados. Se necesitan por lo menos 4 discos duros.
  • RAID 1+0 o RAID 10: Es la inversa de la anterior
  • RAID 5+0 o RAID 50: Es el más complejo por que se necesitan al menos 9 discos duros. Consiste en tener por lo menos tres RAIDs 5 y conectarlas entre ellos en RAID 0

Conclusiones

Cada vez las personas generan más y más información, y gracias al auge que tiene el mundo del internet de las cosas, la información es cada vez más valiosa, por lo que es un recurso que no podemos dejar que se pierda.
Los sistemas RAIDs que hemos explicado (a grosso modo) en el post de hoy son los sistemas RAID más comunes y utilizados a la hora de almacenar la información. Aunque existen escenario mucho más complejos que optimizan el uso del almacenamiento sin necesidad de arriesgar la información.


Creado por Francisco Javier Peña Vela el día 2022-09-21.