CodeWhisperer, el Copilot de Amazon.

En las últimas semanas Github Copilot está siendo noticia debido a la gran cantidad de organizaciones de software libre que están abandonando su uso, motivadas por incumplir las licencias de código libre y sugerir fragmentos protegidos. En medio de este huracán, nos despertamos con otra noticia que también juega en contra de Github Copilot, el gigante Amazon ha lanzado CodeWhisperer, su propia alternativa y presume de que no insertará código ya licenciado sin avisar.



Amazon CodeWhisperer

Amazon ha anunciado en su conferencia anual re:Mars, ha aprovechado para presentar su propia herramienta para ayudar a los programadores con su código, gracias al autocompletado. Su herramienta es capaz de sugerir funciones completas basándose en lo escrito anteriormente o incluso en comentarios, además han anunciado que es capaz también de escanear el código buscando vulnerabilidades.

CodeWhisperer es por ahora, según lo anunciado, compatible con Java, JavaScript y Python. Está ya disponible dentro de AWS IDE Toolkit, es decir, además de en IDE AWS Cloud9 de Amazon, esta funcionalidad puede ser usada en Visual Studio Code, IntelliJ IDEA, PyCharm, WebStorm, etc.

Estrategia de Amazon

Vasi Philomin, vicepresidente de Amazon responsable de sus proyectos de IA, en sus propias declaraciones ha comunicado, que no buscan lanzar al mercado “una copia de Copilot”, sino que están siguiendo los pasos definidos hace unos años con el lanzamiento de sus dos herramientas para programadores basadas en IA (el revisor de código CodeGuru y el analizador de rendimiento DevOps Guru):

“La tecnología está en un punto en el que pensamos que era el momento adecuado para lanzarla. Y encaja muy bien con las otras piezas con las que contamos”.

Ventajas de CodeWhisperer

Además de darnos sugerencias de autocompletado, CodeWhisperer es capaz de examinar nuestro código y comentarios en tiempo real y{detectar incluso nuestro estilo personal de codificación y de nombramiento de variables o funciones, para ser capaz de personalizar el código que nos sugiere.

También una de sus grandes ventajas respecto a Copilot es que analiza el código que nos sugiere y su similitud con el código usado para entrenar a la IA, en caso afirmativo, CodeWhisperer resalta el fragmento y notifica la licencia a la que está sometido, para que el usuario pueda valorar su inclusión en el propio proyecto y evitar problemas legales y morales en el futuro.

Y para finalizar, Amazon ha enfocado muchos esfuerzos para garantizar un grandísimo rendimiento cuando se trata de generar código para su ecosistema AWS. Así por ejemplo, si introducimos el comentario de “#Crear un bucket S3” podemos confiar que el código que sugiera a continuación funcionará adecuadamente.


Creado por Jairo Ramírez Ávila el día 2022-07-20.