Todo lo que debes saber de las versiones

El mundo de las versiones puede ser un verdadero quebradero de cabeza, sobre todo si queremos ser conocedores de todas las versiones de cada software del mercado. Y no es para menos, ya que todos los fabricantes quieren ser innovadores a la vez que coherentes en este aspecto.

Si no tienes ni idea de todo esto del versionado, quédate y te explicamos más o menos como funciona todo esto.

Introducción

No se si alguna vez te ha pasado que tienes que entregar un documento y después de mucho esfuerzo llamas al archivo “Mi trabajo”. Sin embargo, en el último vistazo antes de la entrega te das cuenta de que una imagen se ha descuadrado y tienes que modificar tu última versión, identificando tus nuevos cambios bajo el nombre “Mi trabajo definitivo”. Aún así te vuelves a percatar de que te han faltado unas tildes y puntos finales, por lo que tienes que volver a modificar tu documento y crear una nueva versión “Mi trabajo definitivo FINAL”.

Si alguna vez te ha pasado esto, has entrado de alguna manera en el mundo del versionado. Cada vez que se implementaba una nueva mejora al documento, se le etiquetaba de diferente forma, creando versiones diferentes del documento.

En grandes equipos los nombres utilizados en sus versiones suelen ser numéricos para que cualquiera pueda identificar una versión y compararla con otras versiones (normalmente una versión mayor suele ser identificativo de mejora con respecto a sus versiones anteriores)

Marketing

Que un software vaya por su versión 2.16 no significa que esté menos pulido que otro que vaya por la versión 56.7. Sin embargo, cuando un cliente se está decidiendo entre varios softwares, este se suele decantar por aquel que tiene una versión mayor, ya que da la sensación de que puede llegar a recibir más actualizaciones por año y por tanto mejoras a corto plazo.

Por otro lado, en el mundo del marketing siempre se opta por utilizar el mayor número posible en sus características, incluso cuando cuando la característica no aporte absolutamente nada.

Estructura

Ahora sí que sí, ¿cómo funcionan las versiones? Aunque la pregunta no es única y suele variar de un fabricante a otro, al final suelen tener sentido por muy diferentes que sean entre sí.

Numeración semántica

Este tipo de estructura de versionado es la más utilizada y la más recomendada para el mundo del desarrollo del software. Esta técnica se basa en la utilización de tres números separados por un delimitador (normalmente un punto), formando la siguiente estructura:

Según el número de versión que cambie, se tratará de un cambio mayor o menor (no es lo mismo aumentar en 1 la versión mayor que la menor). En ocasiones, el aumento de la versión mayor puede aplicar incompatibilidades con sus versiones anteriores.

En ocasiones, es común añadir una etiqueta al final de la versión, donde se especifica si la versión está en versión alfa (versión muy inestable), en versión beta (versión avanzada con algunos errores) o versión Release Candidate (versión final salvo errores mínimos de última hora).

Fecha de lanzamiento

Esta técnica de versionado utiliza el año y el mes de lanzamiento de forma numérica. Por ejemplo, si un software se publica en mayo de 2019, su versión será “19.05” siguiendo la estructura “año.mes”.

Esta técnica es utilizada por el equipo de Ubuntu (Canonical), donde su última versión hasta la fecha es la 22.04 (la versión de abril de 2022).

Secuencial

Esta técnica es la más sencilla de todas, ya que consiste en ir aumentando de uno en uno la versión del producto, pero es la que menos información aporta, ya que una versión con grandes cambios supondría un cambio de versión al igual que un cambio mínimo.

Otros

Otras técnicas más peculiares son las utilizadas por Microsoft en sus versiones de Windows. Al comienzo, la compañía utilizaba la versiones Windows 1.0, Windows 2.0, Windows 3.0, etc. que seguían una estructura obvia. Más tarde, comenzaron a utilizar el año de lanzamiento con sus versiones Windows 95, Windows 98 y Windows 2000. Continuó con otras versiones llamadas Windows XP y Windows Vista que no seguían ningún orden concreto. Actualmente está utilizando nuevamente los números para sus últimas versiones (Windows 7, Windows 8, Windows 10 y Windows 11) aunque no lo haga de forma correlativa.

Otros fabricantes, como NVIDIA, utilizan un versionado más complejo que incluye nombre, serie y modelo. Por ejemplo, la tarjeta gráfica RTX 3060 nos da a conocer que pertenece a la familia RTX, que pertenece a la serie 30000 (dos primeros dígitos) y que se trata del modelo 60 (dos últimos dígitos) dentro de dicha serie.

Conclusiones

Algo muy curioso que suelen hacer muchos fabricantes es evitar el número 4, por la tetrafobia que existen en los países del este del continente asiático) y el número 13 (por numerosas vinculaciones negativas en muchas culturas) por las distintas supersticiones que existen en el globo terráqueo.

Si algo de lo que has leído hoy aquí te ha parecido interesante, no dudes en comentar o reaccionar!


Creado por Francisco Javier Peña Vela el día 2022-07-13.