GitHub Copilot, disponible para todos.

GitHub lanzó la technical preview hace un año. Desde hace unos meses cada vez que me siento a trabajar preparó dos cafés, uno para mí y otro para Copilot. Porque si, es una IA, pero es mi fiel compañero de fatigas y se merece su café. Todo programador antes odiaba las tareas repetitivas dónde tienes que definir los mismos parámetros para 10, 20 o incluso 100 ejemplos, pero ya no es un problema, con la ayuda de Copilot tan solo tendrías que darle a tabulación y aceptar sus sugerencias. La verdad que los primeros días a veces era impactante, recuerdo cuando por ejemplo, un compañero subió una fotografía con una tabla de características al proyecto para meterla en la documentación y Copilot automáticamente le sugirió todo lo que había escrito dentro de la imagen y bien tabulado. ¡Parecía brujería!

¿Cómo funciona realmente Copilot?

GitHub Copilot, es un asistente de programación basado en una inteligencia artificial de OpenAI, que mejora la experiencia en su totalidad debido a que te sugiere código que complementa lo que estás escribiendo en tiempo real y basado en tu manera de programar y el proyecto que tienes abierto en el editor de código.

Está IA ha sido entrenada con los millones de archivos que hay alojados dentro de GitHub subidos por desarrolladores de todo el mundo.

Está basado en el algoritmo Codex de OpenAI y gracias a este algoritmo y al entrenamiento previo, es capaz de “adivinar” lo que el programador está por escribir para sugerir la siguiente línea de código. Incluso es capaz de completar métodos o funciones completas, código repetitivo e incluso algoritmos complejos.

¿Quién puede usarlo?

A partir de ahora ya lo puede usar todo el mundo por 10 dólares al mes o 100 dólares al año y si eres estudiante o mantienes repositorios de código abierto, podrás conseguirlo de manera gratuita. Y para los que quieran probarlo sin pagar y no puedan beneficiarse de su modo gratuito, podrán disfrutar de una prueba gratuita de 60 días.

Alternativas a Copilot

Dada la popularidad que ha logrado Copilot y sabiendo el número de usuarios que ha conseguido durante este año, muchos de los cuales ahora no van a entrar a la versión de pago, ¿qué alternativas hay disponibles?

Desde aquí te sugerimos que le des un vistazo a Tabnine, Kite y Captain Stack.

Captain Stack

Todo desarrollador sabe que cuando un desarrollo se complica, la mejor solución es StackOverflow. Por eso su autor Hieu Nguyen cuando vio el revuelo causado por GitHub Copilot y decidió hacer su propio Copilot por diversión, sin necesidad de una IA detrás. Así que pensó que su funcionamiento sería filtrando resultados de búsqueda de Google y devolviendo una lista de opciones de código sugerido y autocompletando nuestro código con dicha sugerencia.

Y la verdad es que está sorprendiendo a la comunidad de desarrolladores por su eficacia y el ahorro de tiempo que produce.

¿Y tú qué alternativas conoces? ¿Has probado alguna de estas herramientas?


Creado por Jairo Ramírez Ávila el día 2022-06-22.