¿Qué es y cómo funciona Bluetooth Low Energy (BLE)?

¿Sabías que existe un bluetooth totalmente distinto al bluetooth clásico? Si no lo sabías, quédate y te explicamos en apenas 4 minutos de lectura que es el bluetooth de baja energía y que beneficios nos brinda.

¿Qué es Bluetooth LE?

Bluetooth LE (Low Energy) o bluetooth de baja energía es una tecnología inalámbrica basada en el conocido bluetooth 4.0. Gracias al uso de poca energía, permite emitir ondas de radiofrecuencia en la banda de 2’4GHz capaces de llegar hasta los 100 metros.

Aunque esta tecnología pueda parecer relativamente nueva, viene incorporada en los teléfonos móviles y tablets del 2013 en adelante, por lo que es más que probable que tu actual smartphone disponga de esta tecnología.

¿Cómo funciona Bluetooth LE?

A diferencia del bluetooth clásico que genera tramas de datos en serie, el bluetooth de baja energía funciona con una estructura jerárquica como la siguiente:

Como se puede observar, todo dispositivo que utilice bluetooth de baja energía posee servicios, que a su vez están compuestos por características y que a su vez están compuestos por descriptores.

Por hacer un pequeño resumen de cada concepto, tenemos:

  • Servicio: Agrupación de características que tienen algo en común (por ejemplo, servicio de identificación)
  • Característica: Posee un valor en específico (por ejemplo, dentro del servicio de identificación podemos tener las características “nombre” y “apellidos” que tendrán un valor)
  • Descriptor: Permiten definir con más detalle una característica (por ejemplo, podemos tener el descriptor “Nombre que aparece en el DNI”)

¿Por qué utilizar Bluetooth LE?

Además de ser una de las tecnologías más prometedoras en el futuro por su gran cohesión con los dispositivos IoT (Internet de las Cosas), ofrece un diseño de la era actual, que permite invertir el mínimo de energía para realizar una acción.

Esto es una gran ventaja, ya que los dispositivos que hacen uso de batería (como los smartphones) agotan cada vez más rápido sus baterías con las nuevas interfaces de usuario.

Otra ventaja menos evidente es que esta metodología de trabajo por parte de Bluetooth LE aumenta el radio de comunicación y aumenta la velocidad de transferencia de datos, algo que nunca está de más.

Por último, por mencionar alguna de las muchas ventajas que tiene, también mejora en gran medida la seguridad de las transmisiones de datos, gracias al cifrado de datos que ofrece el algoritmo AES128 en sus comunicaciones.

Conclusiones

El bluetooth LE se ha ido implantando cada vez más en nuestras vidas sin darnos cuenta, y está más que justificado ya que supone una gran mejora del bluetooth clásico. Aunque nosotros como usuarios no nos importe como funciona bluetooth detrás de cámaras, si es interesante saber que dispositivos externos (como altavoces o relojes inteligentes) utilizan bluetooth de baja energía, para no tener que ir con el cargador en el bolsillo.

Lo único que tenemos que ver es que el dispositivo que queremos adquirir tenga la mayor versión de bluetooth, y sobretodo que sea mayor que la versión 4.0.

¡Si te ha parecido interesante el post de hoy, no olvides dejar tu reacción para que lo sepamos!


Creado por Francisco Javier Peña Vela el día 2022-06-14.