¿Te atreves a borrar tu IDE?

Me acuerdo cuando después de mi primer año de facultad, tenía el escritorio lleno de programas y todos los veranos le daba una buena limpieza o formateo al portátil Asus que me acompañó durante buena parte de mis estudios. Entornos de programación cómo Netbeans, Eclipse, Code::Blocks o Matlab, programas cómo Statgraphics o RStudio.

Hoy numerosos años después, han surgido entornos que se están convirtiendo en los más usados y que valen para todo. La gran mayoría tenemos o hemos tenido VSCode instalado y lo hemos usado para multitud de propósitos y lenguajes.

¿Pero te imaginas desinstalarlo para siempre y usar una simple página web?

Antes de nada, recordaremos para los más olvidadizos que es un IDE.

¿Qué es un IDE?

Su nombre viene del acrónimo en inglés Integrated Development Environment, es decir, Entorno de Desarrollo Integrado. Lo que viene a ser el conjunto de herramientas que se necesitan para desarrollar una aplicación. Normalmente un IDE lo compone, un editor de código, un compilador y un depurador o debugger.

¿Editor vs IDE?

Hago mención especial a la diferencia entre ambos, es común confundirlos al principio. Un editor es algo más básico y nos sirve para escribir código fuente, es más liviano al no tener las demás herramientas y a algunos le puedes instalar herramientas externas.

¿Desinstalarías tu IDE?

Estarás pensando, que porque motivo ibas a desinstalar tu IDE que tantos proble… digo alegrías te da. La explicación es bien sencilla. En los últimos años han surgido alternativas a los IDEs tradicionales, que funcionan desde una página web, por tanto, no necesitan instalación, funciona siempre, el código puede estar alojado en la nube y no dejan residuos en tu ordenador, evitando esas limpiezas profundas al acabar el curso.

Codepen.io

Está es una de las herramientas de las que quiero hablar. Citando a sus autores, “CodePen es un entorno de desarrollo social para diseñadores y desarrolladores front-end. Cree e implemente su sitio web, muestre su trabajo, cree casos de prueba para aprender y depurar, y encuentre la inspiración”

Estamos hablando de un IDE enfocado al front-end que nos permite editar un desarrollo web, tanto su HTML, CSS y JAVAScript. Permitiendo la integración con framework y librerías más actuales y ver los resultados en tiempo real.

Además desde CodePen puedes usar distintos preprocesadores y ver el código que compila en tiempo real. Soporta recursos externos como React o Angular. También soporta el uso de plantillas, por lo tanto, la facilidad para desarrollar tu propia aplicación va a ser muy alta. Incluye modo de colaboración, que permite que varias personas trabajen en el mismo proyecto en tiempo real. Otra característica que me ha gustado ha sido el modo profesor, te permite crear un aula y que solo los invitados puedan editar el código dentro de esa aula de manera muy didáctica. Además al tener tantos usuarios subiendo su código y que este sea accesible para todos, permite encontrar inspiración para tus propios proyectos y ver maneras diferentes de hacer las cosas.

Tras el tremendo éxito que ha tomado CodePen, ahora está en Beta abierta, una nueva herramienta para tener un IDE de Python online, que nos permite ejecutar proyectos de Python desde el navegador.

Y la verdad, es que ahora pienso, ¡Qué bien me hubiera venido esto en aquellos años de facultad!

¿Conquistara el entorno profesional?

Aunque de primeras sea algo que da vértigo, ya hay numerosas alternativas que están enfocadas en dicho entorno AWS Cloud9 de Amazon, GitHub Codespaces o Google Cloud Code. Estos son solo algunos de los más importantes y viendo el nombre ya no hay duda de que cada día veremos en nuestro día a día más presencia de estas herramientas y quizás algún día, no tengamos que instalar nada en nuestro ordenador.

¿Y tú qué opinas? ¿Vas a probar alguna de estas herramientas?


Creado por Jairo Ramírez Ávila el día 2022-06-08.