Realidad Virtual vs Realidad Aumentada

Si de algo está lleno el mundo de las tecnologías es de conceptos extraños o conceptos muy parecidos entre sí. Hoy venimos a explicar que es la realidad virtual, la realidad aumentada y como bonus, también la realidad mixta.

Mucha gente puede llegar a pensar que son conceptos muy similares o incluso sinónimos. La realidad (nunca mejor dicho) es otra, ya que todos estos conceptos, aunque empiecen por la palabra “Realidad”, son diferentes entre sí

¿Qué es la Realidad Virtual?

La realidad virtual (VR) no es más que la virtualización de una realidad totalmente distinta a la que conocemos. A esta realidad virtual se accede a través del uso de unas gafas de realidad virtual.

Como la definición indica, la realidad virtualizada se crea desde cero, por lo que el límite es nuestra imaginación (o más bien, la imaginación del creador).

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La realidad aumentada (AR) consiste en combinar el entorno físico con el entorno virtual. En pocas palabras, la realidad aumentada captura la información del entorno físico (nuestra habitación, nuestra cocina, etc.) y añade información u objetos virtuales a la escena física permitiendo que dicho mundo virtual interactúe con el mundo real.

De igual manera que en la realidad virtual, necesitamos de un dispositivo que nos permita interactuar con ese mundo virtual.

El ejemplo más común es el mítico Pokemon Go, el cual permitía capturar criaturas virtuales que estaban localizadas en distintos lugares de nuestra ciudad.

La realidad aumentada está dando mucho juego a las compañías últimamente, permitiendo a los consumidores visualizar su producto antes de comprarlo.

Realidad Mixta

Como ocurre en casi todos los aspectos de la vida, si existe un blanco y un negro, debe existir un gris que tenga lo mejor de los dos mundos. En este caso, la realidad mixta es una tecnología que nace de la combinación de la realidad aumentada y de la realidad virtual, combinando así lo mejor de ambos mundos.

Esta tecnología permite al usuario interactuar con objetos reales dentro de un mundo totalmente virtualizado. De igual manera, necesitamos de dispositivos externos para hacer todo esto realidad.

Conclusiones

Si bien estos conceptos llevan ya tiempo en boca de todos, son conceptos que todavía queda mucho por descubrir y explotar. Estas tecnologías, además de ser utilizadas para ocio personal (como los videojuegos), también tienen un gran impacto en otros muchos sectores, como son el de la medicina, la educación o la logística.

Si te ha parecido interesante el post de hoy, no dudes en dejar un comentario, una reacción o compartir. ¡Nos vemos en el siguiente!


Creado por Francisco Javier Peña Vela el día 2022-05-31.