La nueva batalla de Arduino, la industria 4.0.

¿Te imaginas una oficina sin ordenadores? Hoy en día es impensable, ¿verdad? Cuesta imaginarse entrar a una oficina, darle tus datos a la oficinista y que ésta los transcriba en una máquina de escribir Olivetti Lettera 22 flamante del año 1950.

Parece una imagen digna de una película, pero es solo eso, pura imaginación. Pero si nos vamos al ámbito industrial no sería una locura tan inalcanzable. Que la industria en nuestro país en su gran mayoría está un poco obsoleta es una realidad, entrar a una fábrica y encontrar PLCs y microcontroladores del siglo pasado es una realidad

¿Qué es Industria 4.0?

En esta publicación queremos dar unas pinceladas y ver hacía donde tiene que mirar una empresa que quiere mirar hacía la industria 4.0, pero… un momento… ¿Qué es la industria 4.0?

Según numerosas fuentes estamos hablando de LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, la revolución más importante desde la revolución industrial del siglo XVIII. Y tanto bombo y platillo, ¿qué lo motiva? Todos los avances tecnológicos que han surgido en los campos de robótica, inteligencia artificial, cadena de bloques, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, internet de las cosas, impresión 3D y vehículos autónomos.

Revoluciones industriales.

Según mi opinión está cuarta revolución en el ámbito industrial estará fuertemente marcada por la capacidad de automatizar la gran parte de los procesos y a su vez por la toma de decisiones en tiempo real, gracias al intercambio de información entre todas las partes que definen dichos procesos, aquí me refiero a máquinas, sensores, humanos y productos.

Por tanto, según esto, las tecnologías a las que debemos de tener principal atención son la robótica, el IoT y la computación en la nube.

Todo esto nos hará pasar de tener una fábrica a tener una fábrica inteligente, mejorando así nuestra competitividad respecto a otros mercados. Y en su máximo exponente tendremos dos fábricas, la real y una copia virtual que nos ayuda a tomar decisiones descentralizadas y nos permite ver sus resultados simulados para luego poner en la práctica las mejores estrategias que nos permitan llegar a alcanzar nuestros objetivos.

El nuevo soldado Arduino Pro

¿Pero bueno esto parece un poco abstracto? o eso mismo me preguntaba el dueño de una empresa local con el que tuve hace tiempo está misma conversación. Y si es algo muy abstracto y bonito, pero muchas veces, no sabemos por dónde comenzar.

Así que, volviendo un poco a lo anterior, si quieres pasar de tener una máquina de escribir en tu industria y plantar en ella el último portátil de Asus con su flamante Intel i12 de generación 12, debes echarle un vistazo a los dispositivos Arduino Pro.

Arduino es un proyecto que vive de la comunidad y que ha sido una revolución en los entornos educativos y maker. Para que veas el éxito de su conquista, no encontrarás una escuela politécnica en España que no tenga cientos de sus productos en las aulas para que los estudiantes aprendan con ellos y no verás un proyecto maker que no disponga alguna versión de bajo coste dónde en su interior dispone de una placa Arduino, impresoras 3d, teclados personalizados, robots DIY, etc. Además, su estrategia para lograr su conquista ha sido ampliamente conocida y extendida, dar a la comunidad un producto bueno y barato.

Pero tras arrasar en la batalla por el mercado educativo y maker, ahora pone su objetivo en la industria, un objetivo todavía más ambicioso y presenta su gama de productos Portenta.

Dichos productos han dejado atrás los microcontroladores de 8 bits que son la máquina de escribir por excelencia dentro de la industria. Están desarrollados para aplicaciones de cómputo de alto rendimiento, disponen de un STM32H747XI de 32 bits, que lleva un ARM Cortex de doble núcleo. Incluso permiten ejecutar en un núcleo código Python y en el otro núcleo C + +.

En esta característica pondré un poco de énfasis, porque por ejemplo, podremos separar el tratamiento de datos, del control de dispositivos a bajo nivel y la recolección de datos, mezclando lo mejor de los dos mundos, ¿te imaginas trabajando Numpy, Pandas y similares mientras lees registros de un sensor super específico directamente? Además, incluyen RPC, para comunicación entre sí.

Otra de sus características más fuertes son sus dos conectores de alta densidad de 80 pines y la posibilidad de ampliar sus entradas y salidas con una placa portadora, ésta dota al dispositivo de conexiones para periféricos. Tales cómo, ethernet, USB, DisplayPort, etc.

Conclusiones

Os imagináis las posibilidades que dota esta plataforma a cualquier industria y a cualquier sector.

Las grandes industrias del sector ya han movido ficha y tenemos entre otras a Mercedes Benz, Cobo, Engapplic, Fluid Intelligence, Rinaldi Superfoni, etc.

En el siguiente enlace podéis visualizar sectores industriales que ya están incorporando esta tecnología, por ejemplo, en aviación, salud, Smart Cities, automoción y agricultura. https://www.arduino.cc/pro/verticals

Si queréis que continuemos este post deja tu comentario, comparte y reacciona.


Creado por Jairo Ramírez Ávila el día 2022-05-25.