Últimas tendencias: "metaverso, multiverso y omniverso"

Tendencias hay muchas, y todo el tema del metaverso es una de ellas. Al igual que las redes neuronales, es un tema del cual todo el mundo habla pero muy pocos saben realmente de qué trata. Hoy hablaremos de todo esto, con el objetivo de que todo el mundo lo entienda.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es una realidad alternativa que se encuentra en el mundo digital y que podemos acceder gracias al uso de gafas de realidad virtual o de realidad aumentada (hablaremos de la diferencia de estas dos realidades en un futuro post).

En este mundo digital podemos jugar, interactuar con objetos, trabajar o hacer cualquier tipo de actividad haciendo uso de nuestro avatarpersonaje en el mundo–.

Como podemos ver, el metaverso es sencillo de entender, pero también es muy complejo, siendo fiel reflejo de nuestro mundo.

Tal y como hacemos en nuestro mundo, podemos interactuar con otras personas (avatares) y el medio. Además, son capaces de gestionar algún tipo de moneda, pudiendo tener su propia economía.

Aunque el objetivo de los metaversos es intentar parecerse lo máximo posible al mundo real, cada mundo virtual puede seguir las leyes de la física o no, puede ser finito o infinito, etc.

Según cómo se gestione el metaverso, este puede ser un metaverso tradicional, de blockchain (centralizado y descentralizado), etc. Pero como digo, este post es para que pueda entenderlo todo el mundo.

¿Qué es el multiverso y omniverso?

He visto comentarios de usuarios que utilizan indistintamente las palabras metaverso, multiverso y omniverso (ésta última menos) refiriéndose a una misma cosa. Lo cierto, es que estas tres palabras tienen distintas definiciones.

En el metaverso, toda la actividad se desarrolla en un mundo digital.

El multiverso contiene varios mundos digitales, en los cuales se desarrolla una actividad diferente en cada uno de ellos, es decir, varios mundos digitales y cada mundo digital tiene sus propias reglas

El omniverso es el conjunto de todos los metaversos y multiversos, es decir, engloba todos los términos. Aún estamos en el comienzo de esta era y es muy poco probable que veamos un omniverso en poco tiempo.

¿Cómo está este tema actualmente?

Es cierto que todo el tema del metaverso es un tema candente, que está en boca de todos, pero también es cierto que acaba de nacer (aunque muchas películas de ficción ya lo mencionaba hace 40 años) por lo que todavía nos queda mucho que aprender y ver por parte de las grandes empresas.

Grandes ideas nacen relacionadas con este tema, pero no todo el mundo puede ponerlo en práctica o simplemente aún no hay medios o investigaciones que permitan el desarrollo.

Por último, a título personal, remarcar que es el comienzo de una gran era para todos aquellos que no disponen de todas sus extremidades ya que este mundo puede devolverles esa extremidad faltante (al menos un rato) y para todos aquellos que no pueden moverse por algún motivo y que podrían hacerlo utilizando estos mundos digitales.


Creado por Francisco Javier Peña Vela el día 2022-05-17.