Ya es posible ejecutar Python directamente en HTML

PyCon US es uno de los mayores eventos de la comunidad Python que está enfocado en dar a conocer y difundir experiencias o proyectos a los demás miembros de la comunidad. Este 2022, la PyCon US ha tenido lugar desde el 27 de Abril hasta el 3 de Mayo en Salt Lake City (aunque todas o casi todas las conferencias pueden ser vistas de forma remota).

En este evento, el director ejecutivo de Anaconda “Peter Wang” presento PyScript, un marco de JavaScript que permite a los desarrolladores crear aplicaciones Python directamente incrustado en el HTML.

PyScript: todo el poder de Python en un simple HTML

Aunque Python es un lenguaje de programación sencillo de aprender, esto no quiere decir que no esté a la altura de los principales lenguajes de programación (por algo Python es uno de los más utilizados actualmente de forma global…). Con esto me refiero a que, aún siendo ejecutado en el navegador, podemos seguir haciendo uso de las librerías que existen en el ecosistema Python “de toda la vida” (numpy, pandas, scikit-learn, entre otros), además de poder establecer diferentes entornos de ejecución (cada uno enfocado a un objetivo distinto).

También nos permite utilizar componentes de la interfaz tales como botones, frames, cuadros de texto, formularios, etc. (hasta este punto ya es más que evidente que nacerán un sin fin de framework frontend basados en PyScript).

Como podemos observar, el proyecto no está enfocado a nada en particular, pero sí permite a los desarrolladores entrar en un nuevo mundo de posibilidades (sobretodo a desarrolladores frontend, analistas de datos y científicos de datos)

¿Cómo funciona?

PyScript está basado en Pyodide que a su vez está basado en WebAssembly.

Pero.. ¿qué es Pyodide? Es una distribución de Python para el navegador y Node.js basado en WebAssembly

Y… ¿qué es WebAssembly? Es una tecnología que permite construir sitios web en Python

¿Tan sencillo es?

PyScript está en su versión alfa, por lo que podemos probar toda su funcionalidad (y proponer mejorar en el repositorio oficial). A continuación, un simple ejemplo de PyScript:

Como se puede apreciar, es tan simple como enlazar PyScript en la cabecera e incrustar código en el interior de la etiqueta “py-script”

Este ejemplo (y otros muchos más) está disponible en el repositorio oficial


Creado por Francisco Javier Peña Vela el día 2022-05-05.