¿Qué es Thunderbolt y por qué es tan útil?

¿Qué es Thunderbolt?

Thunderbolt es una tecnología que permite conectar periféricos utilizando un bus de datos de alta velocidad (velocidades superiores a las alcanzadas por los USB tradicionales).

Esta tecnología se basa en la arquitectura PCI Express y DisplayPort, lo que permite altas velocidades de transferencia además de un gran ancho de banda.

Su función principal es la de sustituir al HDMI y unificar en un único cable la transmisión de datos (a gran velocidad), transmisión de vídeo en alta definición y proporcionar alimentación a los dispositivos.

Esta tecnología, además, soporta conexiones óptimas (fibra óptica) o eléctricas, aunque los cables ópticos se utilizan únicamente para distancias mayores a 3 metros debido a su alto coste y delicadeza.

Un poco de historia

Aunque actualmente se le conoce como Thunderbolt, el nombre en clave utilizado por Intel para designar esta tecnología era Light Peak, que empezó a ser desarrollada en 2009 y fue comercializada en 2011.

Apple en aquel momento apostó fuertemente por esta tecnología siendo un gran apoyo en el desarrollo de la misma e implementando dicha tecnología en los MacBook Pro de la época.

En ese mismo año, Intel prometía llegar hasta los 100 Gbps, cosa que no se sabe si se cumplirá en la próxima versión de Thunderbolt (que todavía está en desarrollo y por mucho tiempo).

Actualmente estamos en el Thunderbolt 4, que soporta hasta 2 pantallas 4K o una pantalla 8K en un solo cable, además de poder cargar nuestro dispositivo (si requiere menos de 100W).

¿Por qué es tan útil?

Thunderbolt es capaz de combinar hasta 6 dispositivos en cadena con un solo puerto, lo que nos permite, por ejemplo, tener varios monitores enchufados en un único puerto. Si combinamos esta tecnología con monitores dedicados a Thunderbolt, podremos tener varios monitores y cargar nuestro dispositivo de forma simultánea utilizando únicamente un puerto Thunderbolt.

En su momento tuve la oportunidad de enchufar 3 monitores 2K compatibles con Thunderbolt en cadena al portátil y tener el teclado/ratón conectados a las pantallas, permitiendo visualizar todas las pantallas, utilizar todos los periféricos y cargar el ordenador utilizando únicamente un puerto Thunderbolt del ordenador. Es una autentica maravilla.

- Anécdota del escritor

Por si todo esto de los monitores no te llama mucho la atención, Thunderbolt permite añadir una tarjeta gráfica dedicada al ordenador (disponga o no de ella). De esta manera, podemos añadir una tarjeta gráfica potente a nuestro modesto ordenador o mejorar la que ya tiene integrada. En los ordenadores de sobremesa, podemos añadir una tarjeta PCI Express que integre Thunderbolt en caso de no poseer dicha tecnología, ¿no es increíble?
Por último, recalcar que también es posible conectar discos duros externos en los que podemos guardar copias de seguridad en menor tiempo gracias a la alta velocidad de transmisión de datos.

Que no te engañen

La versión 3 de Thunderbolt empezó a utilizar la entrada de los USB-C, por su delgado diseño. Esta implementación hizo que gran parte de la comunidad confundiera Thunderbolt con los USB de tipo C. Lo cierto es que ambas tecnologías son distintas, por lo que no todas las conexiones USB-C soportan la tecnología Thunderbolt.

¿Sabías que Thunderbolt podía hacer todo esto? ¿No has comprobado aún si tu ordenador tiene Thunderbolt?


Creado por Francisco Javier Peña Vela el día 2022-04-28.