Wake on LAN: Cómo encender el PC de forma remota

¿Qué es el Wake on LAN?

Wake on LAN (WoL) es un protocolo que permite encender de forma remota tu ordenador.

Este protocolo es ampliamente utilizado por empresas en la actualidad gracias al teletrabajo. Aunque puede parecer que este protocolo ha nacido por las necesidades del teletrabajo (y del covid-19), la realidad es que lleva entre nosotros muchísimos años.

¿Qué necesito?

Para poder encender de forma remota nuestros equipos necesitamos:

  • Tarjeta de red que soporte Wake on LAN
  • Dirección IP fija configurada
  • Dirección MAC de la tarjeta de red

¿Cómo puedo configurarlo en Windows 10?

Activación de Wake on LAN en BIOS

El protocolo Wake on LAN es soportado en la gran mayoría de placas base modernas. En cuanto a las placas bases antiguas, muchas de ellas solían incluir un adaptador que permitía conectar tarjetas de red antiguas que soportan el protocolo WoL.

Para configurar (o más bien activar) el protocolo en la BIOS, tenemos que ir a la BIOS de nuestro ordenador, a la cual podemos acceder a la hora de encender el ordenador y pulsando alguna tecla de función (que es diferente según el fabricante) o podemos acceder desde un reinicio especial en Windows.

Una vez dentro de la BIOS, tendremos que buscar Wake on LAN, Power on remote PCI o WakeUp events (cada fabricante le pone un nombre diferente para ser diferentes unos de otros) y habilitar dicha opción.

Esta es toda la configuración que debemos hacer en cuanto a la BIOS de nuestro ordenador.

Activación de Wake on LAN en Windows 10

En Windows 10 debemos ir al Administrador de dispositivos:

Se nos abrirá la siguiente ventana, en la cual deberemos ir a la tarjeta de red que nos interese dentro de la ruta “«PC» → Adaptadores de red”:

Seleccionamos la tarjeta de red que nos interese, le damos click derecho y Propiedades.

Dentro de las propiedades de la tarjeta de red, vamos a la pestaña Opciones avanzadas y buscamos la opción Magic Packet de reactivación para establecerle el valor Activado:

Además, deberemos activar las opciones que hay en la pestaña Administración de energía:

Y ya tendríamos configurado el Wake on LAN en nuestro dispositivo

Prueba de fuego

Para encender nuestro ordenador, debemos lanzar un “paquete mágico” a través de la red local que buscará nuestro ordenador a través de la dirección MAC y la dirección IP del mismo.

Este paquete lo podemos enviar de multitud de formas, aunque la más típica y sencilla para el usuario promedio es decargar una aplicación a nuestro smartphone que nos permita lanzar dicho paquete mágico.

Si nuestra tarjeta de red y nuestra placa base son compatibles con Wake on LAN y esta todo correctamente configurado, ¡podremos encender nuestro ordenador de forma remota siempre que queramos!

Últimas palabras

Wake on LAN es muy útil si se combina con un software de control remoto (como Team Viewer o Anydesk) ya que podremos encender, utilizar y apagar nuestro equipo de forma remota siempre que queramos.

El protocolo Wake on LAN está normalmente restringido a la red local, aunque existen fabricantes de routers que nos permiten encender nuestro ordenador desde internet, pudiendo acceder al mismo desde cualquier parte del mundo.

En Videocar Analytics hacemos uso constante de este protocolo, pero en la versión “Linux”, así que si queréis que comentemos este mismo tema desde el mundo Linux, ¡no dudes en hacérnoslo saber!


Creado por Francisco Javier Peña Vela el día 2022-03-31.