Todo lo que debes saber a la hora de cargar tu Smartphone

Que todos (o la gran mayoría de nosotros) tengamos un smartphone en el bolsillo no es casualidad, ya que este pequeño dispositivo que nos acompaña en el día a día es capaz de traer a nuestras manos una gran cantidad de funcionalidades.

Todas esas funcionalidades hacen uso de una misma batería que debemos cuidar para conseguir alargar la vida útil del dispositivo lo máximo posible, y además es un factor muy importante en su rendimiento.

Algo que todos nos hemos preguntado, ya sea por que nuestro cargador habitual se ha roto o se nos ha olvidado, es:

¿Puedo utilizar otros cargadores en mi smartphone?

Esta pregunta no tiene una respuesta genérica y absoluta, ya que depende del voltaje (V) y del amperaje (A) que posea el nuevo cargador. En los siguientes puntos explicaré cómo saber el amperaje y el voltaje de nuestro cargador habitual, así como saber qué ocurre si utilizamos amperajes o voltajes distintos..

¿Cómo puedo saber los amperios o voltios que tiene mi cargador?

Lo primero que debemos saber es cuántos amperios o voltios tiene nuestro cargador original. Si nos fijamos en las letras pequeñas de nuestro cargador, hay una línea de texto que comienza por “OUTPUT”. En dicha línea, se especifica cuantos amperios y voltios emite nuestro cargador.

En la imagen de la derecha vemos que el OUTPUT de nuestro cargador tiene varias salidas que están separadas por la palabra OR. Estas salidas identifican las opciones de salida que permite nuestro cargador:

  • Salida 1 → 2 amperios (A) cuando utiliza 5 voltios (V).
  • Salida 2 → 5 amperios (A) cuando utiliza 4.5 voltios (V)
  • Salida 3 → 4.5 amperios (A) cuando utiliza 5 voltios (V)
Nota: Cuando aparecen varios tipos de salidas, nuestro móvil escoge automáticamente la salida que sea más conveniente para él en términos de voltaje y normalmente la de mayor amperaje.

Una vez tenemos identificadas las características de nuestro cargador habitual, podemos diferenciar varios escenarios a la hora de escoger el nuevo cargador:

  1. El nuevo cargador tiene un voltaje distinto
  2. El nuevo cargador tiene un amperaje distinto

¿Puedo cargar mi teléfono móvil con un cargador que tenga más o menos amperios?

Respuesta: Si.

Los amperios son controlados directamente desde el procesador de nuestro smartphone, por lo que nuestro smartphone será el responsable de obtener los amperios que él necesita.

Por ejemplo, si el cargador antiguo tiene un amperaje de 2 amperios y el nuevo tiene 4 amperios, el smartphone adecuará el amperaje al nivel que necesite.

Suele darse la situación de que los cargadores que trae el smartphone no suministran todo el amperaje que el smartphone requiere, por lo que el nuevo cargador es posible que cargue el smartphone en menos tiempo en lo que se llama comúnmente como “carga ultrarrápida”.

Del mismo modo, si utilizamos un cargador de 1 amperio, o de 0.5 amperios (que es lo que suministra el USB de nuestro ordenador en la gran mayoría de casos) nuestro smartphone acabará cargando pero a un ritmo muy lento.

¿Puedo cargar mi teléfono móvil con un cargador que tenga más o menos voltaje?

La respuesta simple es no.

Si nuestro smartphone tiene 5V (que es lo habitual) y lo cargamos con un cargador que suministre 10V, lo más probable es que dañemos el smartphone internamente (ya sea la electrónica o la batería en sí) debido al sobrecalentamiento que este recibe.

Hay que tener en cuenta que algunos casos puede llegar a provocar la explosión de la batería.

Por otro lado, si cargamos nuestro smartphone de 5V con un cargador de menos voltaje, no ocurrirá absolutamente nada, por el simple hecho de que no funcionará

Conclusiones

Es importante saber de antemano que voltaje posee nuestro smartphone (todos o casi todos soportan 5V) y que amperaje necesita (que depende mucho del modelo).

En mi caso siempre llevo el cargador de la imagen de arriba, ya que suministra 5V y 4.5A. La mayoría de dispositivos de gama media o similar soportan entre 1.5 amperios y 3 amperios, por lo que mi cargador siempre suministra la carga más rápida posible para la gran mayoría de teléfonos del mercado.

No te olvides de guardar este post en marcadores si tienes pensado comprar un cargador en las próximas semanas!


Creado por Francisco Javier Peña Vela el día 2022-02-09.